6. Arquitectura Cliente/Servidor



Un servidor es una aplicación que ofrece un servicio a los usuarios de Internet; un cliente es el que solicita ese servicio. 

Una aplicación está compuesta por dos partes: una de servidor y la otra de cliente, estos se pueden ejecutar en el mismo sistema o en diferentes. Los usuarios utilizan la parte del cliente y envían su solicitud al servidor de la aplicación.

El servidor recibe una solicitud, realiza el servicio requerido y devuelve los resultados en forma de una respuesta. Generalmente un servidor puede tratar múltiples peticiones al mismo tiempo. 

Algunos servidores esperan las solicitudes en puertos bien conocidos de modo que sus clientes saben a donde deben dirigir sus peticiones. Los clientes que se quieren comunicar con un servidor que no usa un puerto bien conocido tienen otro mecanismo para saber a qué puerto dirigirse. 

Los sistemas Cliente/Servidor se desarrollaron inicialmente para conseguir un rendimiento considerablemente superior con un aumento moderado del precio, pasando parte del procesamiento de la parte del cliente al servidor. De esta forma puede mejorar el rendimiento, pero apenas afecta al costo.

Desventajas en cuanto a costos.-

  • Alojan los costos por función en lugar de hacerlo por las actividades que lo generan.
  • Los costos en los que se incurren durante la planeación, diseño y prototipos que se deben realizar son muy caros.

Ventajas.-

  • Costos. Utilizar la arquitectura cliente/servidor es económico.
  • Fácil acceso a la información.
  • Buena interfaz gráfica.
  • Buena tecnología en el lugar adecuado. 
  • Permite separar módulos específicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario